21 de agosto de 2007

Sesión 5: Tecnología educativa

Hoy 21 de Agosto, a las 7:00 a.m tuvimos nuestra 5º sesión. Durante estas dos largas horas de clase repasamos los conceptos de educación e instrucción y comentamos sobre las sesiones pasadas; sobre nuestro blog y las dificultades técnicas que muchos tuvieron jeje.

Después de esta introducción, nos dedicamos a revisar la tarea sobre algunos conceptos que menciona a continuación:
  • Movimiento de la tecnología educativa:
    Haciendo un recorrido por la historia de la Tecnología Educativa constatamos que su conceptualización ha sufrido bastantes cambios a lo largo del tiempo, consecuencia de la evolución de nuestra sociedad (que vive una etapa de rápido desarrollo tecnológico) y de los cambios que se han producido en las ciencias que la fundamentan. Así, si bien en sus inicios existió una voluntad científico-positivista (al pretender que compartiera los presupuestos de la Física), un sentido artefactual, (al centrarla en los medios, entendidos únicamente como dispositivos tecnológicos utilizados con fines instructivos) y una clara dependencia de la Psicología del Aprendizaje, que la situaron en una perspectiva técnico-empírica, los cambios de paradigma en algunas de disciplinas que la habían venido sustentando (Psicología del Aprendizaje, Teoría de la Comunicación, Sociología...) le permitieron evolucionar y encontrar nuevos enfoques bajo una perspectiva cognitiva mediacional y crítica.

  • E – learning:
    Entre los avances tecnológicos más recientes que han venido impulsando la competitividad de las empresas, tales como los centros de contacto (call centers), la administración de la cadena de suministro (SCM, supply chain management), el comercio electrónico (e-Commerce), la administración de la relación con clientes (CRM, customer relationship management) y la dirección del recurso humano (e-Employee), hay una tecnología que está por desarrollar su máximo potencial: la educación electrónica (e-Learning).
    Por definición, el e-Learning es el suministro de programas educacionales y sistemas de aprendizaje a través de medios electrónicos. El e-Learning se basa en el uso de una computadora u otro dispositivo electrónico (por ejemplo, un teléfono móvil) para proveer a las personas de material educativo. La educación a distancia creó las bases para el desarrollo del e-Learning, el cual viene a resolver algunas dificultades en cuanto a tiempos, sincronización de agendas, asistencia y viajes, problemas típicos de la educación tradicional. Así mismo, el e-Learning puede involucrar una mayor variedad de equipo que la educación en línea. El término de e-Learning o educación electrónica abarca un amplio paquete de aplicaciones y procesos, como el aprendizaje basado en Web, capacitación basada en computadoras, salones de clases virtuales y colaboración digital (trabajo en grupo).Técnicamente, el e-Learning es la entrega de material educativo vía cualquier medio electrónico, incluyendo el Internet, Intranets, Extranets, audio, vídeo, red satelital, televisión interactiva, CD y DVD, entre otros medios.Para los educadores, e-Learning es el uso de tecnologías de redes y comunicaciones para diseñar, seleccionar, administrar, entregar y extender la educación.

  • B – learning:
    El B-Learning (formación combinada, del inglés blended learning), es una modalidad de enseñanza-aprendizaje semipresencial que incluye tanto formación presencial como E-learning.
    Este modelo de formación hace uso de las ventajas de la formación 100% on-line y la formación presencial, combinándolas en un solo tipo de formación que agiliza la labor tanto del formador como del alumno. El diseño instruccional del programa académico para el que se ha decidido adoptar una modalidad b-Learning deberá incluir tanto actividades on-line como presenciales, pedagógicamente estructuradas, de modo que se facilite lograr el aprendizaje buscado.
    Las ventajas que se suelen atribuir esta modalidad de aprendizaje son la unión de las dos modalidades que combina:
    las que se atribuyen al e-learning: la reducción de costes, acarreados habitualmente por el desplazamiento, alojamiento, etc., la eliminación de barreras espaciales y la flexibilidad temporal, ya que para llevar a cabo gran parte de las actividades del curso no es necesario que todos los participantes coincidan en un mismo lugar y tiempo.
    y las de la formación presencial: interacción física, lo cual tiene una incidencia notable en la motivación de los participantes, facilita el establecimiento de vínculos, y ofrece la posibilidad de realizar actividades algo más complicadas de realizar de manera puramente virtual.

  • M – learning:
    La educación apoyada por la tecnología ha pasado por diferentes fases en los últimos años. Mencionemos algunos de los diferentes términos que se han utilizado, según avanzaba la tecnología: EAO (Enseñanza apoyada por el ordenador), multimedia educativo, tele-educación, enseñanza basada en web (web-based teaching), aprendizaje electrónico (e-learning), etc. Desde el apoyo simple del ordenador y los soportes multimedia, se ha ido incorporando el uso de la red en general, y de internet y las tecnologías web en particular para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje en sus diferentes modalidades y aspectos. Recientemente, se incorporan a este panorama las tecnologías móviles, dando lugar a lo que se ha dado en llamar mobile learning o m-learning. El uso en educación de pequeños dispositivos móviles, tales como teléfonos móviles, agendas electrónicas, pero también tablet PCs o etiquetas inteligentes, es un tema que está levantando gran expectación en la actualidad y sobre el que se están realizando interesantes iniciativas empresariales y proyectos de investigación. Este curso pretende presentar una perspectiva del estado actual del tema.

  • Computer mediated education:
    CMC (computer mediated conferences) courses increase learner control by increasing student participation in classroom interactions. In typical CMC courses, students account for 85-90% of classroom communications, in contrast to the 20-40% reported in face-to-face courses (Wells, 1993). Students report that there is more interaction in CMC courses-among students (Harasim, 1987; Hiltz, 1994) and between individual students and faculty (Phillips, Santoro, & Kuehn, 1988)-important considerations because perceived frequency of communication is associated with course satisfaction (Fulford & Zhang, 1993). CMC instructors who structure their courses to maximize student-student communication (e.g., Davie & Wells, 1991) report that collaborative production of assignments enhances learning and learner control. The time delay gives students the opportunity to consult other sources in formulating their responses. Reliance upon written texts to communicate ideas deepens student processing of course concepts and heightens learner reflectiveness (Harrington & Hathaway, 1994).

  • Usuario:
    Un usuario es la persona que utiliza o trabaja con algún objeto o que es destinaria de algún servicio público o privado, empresarial o profesional. En informática este término se ulitiza con especial relevancia.

  • Tecnologías de educación y comunicación:
    Las TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la Información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfaces).
Todos estos conceptos nos hablan sobre la tecnología y sobre como ésta ha influido en el desarrollo y educación del hombre. Actualmente, podemos estar comunicados con cualquier persona y a cualquier parte del mundo con un telefono movil, y todavía hay mas ... podemos recibir información y clases por computadora e incluso por celular.
Me parece una idea maravillosa, pues reduce costos y es mucho mas accesible para mucha gente. Sin embargo, creo que crea un distanciamiento en las relaciones sociales, estudiar, ir a la escuela y aprender para mi implica tambien convivir con los maestros y con mis compañeros de clase. Siento que nos alejamos cada vez mas unos de otros, y no me parece sano.

2 comentarios:

Prof. Bruno dijo...

¡Excelente participación!

Me parece muy bien que hagas una exposición tan puntual de lo realizado en clase, de los conceptos construidos y tu postura personal al respecto.

esbeyde dijo...

arabitaaaaaaaaaaaaaaa!!!! a mi tambien me gusta que seas tan puntual, pero me da weba leer tanto jajaj ya ves que soy re floja jajjaja...pero sigue asi amiga vas por buen camino1!!!! i love u