27 de agosto de 2007

Sesión 6: Blog, CMS y mapa conceptual


Durante esta sesión que fué realizada en el centro de computo, revisamos varias definiciones sobre conceptos con los que hemos estado en contacto y de las cuales tal vez no teníamos una idea clara. Por eso, a continuación les doy una probadita:

Actividad 6.1
Blog


Los weblogs, blogs o bitácoras son el fenómeno de mayor actualidad en la Red. Se trata de sitios web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores sobre una de terminada temática a modo de diario personal.
Las bitácoras han conseguido que la publicación de contenidos en la Red esté al alcance de cualquier internauta. Y es que existen varios servicios gratuitos con herramientas sencillas que permiten poner un weblog en marcha en menos de cinco minutos, sin ningún conocimiento previo.

Características:
En la portada del weblog aparecen primero las anotaciones más recientes. Cada uno de estos post suele incluir un título, la fecha de publicación, el nombre del autor, y un enlace que conduce a un formulario en el que los visitantes pueden escribir sus comentarios.Todo Blog incluye también uno o varios menús con en nombre de los temas o categorías en las que se clasifican las entradas, de forma que cuando se pulsa sobre uno de esos nombres aparecen en pantalla únicamente los artículos incluidos en esa categoría. Además es habitual un apartado con información sobre el autor o autora y una colección de enlaces a sitios web recomendados.Además de las características básicas comentadas los Blogs pueden tener otras características avanzadas en función del sistema de publicación elegido.


Usos:
Básicamente, un Blog no es más que un espacio personal de escritura en Internet en el que su autor publica artículos o noticias (post) que pueden contener texto, imágenes e hipervínculos. Los nuevos contenidos se añaden vía web desde el propio navegador y sin necesidad de ningún otro programa auxiliar.Están pensados para utilizarlos como una especie de diario on line que una persona usa para informar, compartir, debatir periódicamente de las cosas que le gustan e interesan.

Ventajas y desventajas:
Sirve como medio para materializar en las clases el apoyo de los recursos audiovisuales que siempre han tenido excelente acogida entre los alumnos. Complementar el desarrollo de una clase con una proyección o audición bajo video o cd es ya una vieja práctica que refuerza el desarrollo de contenidos y facilita las adquisiciones de los alumnos. Se trata de aplicar el viejo lema pedagógico de facilitar la transmisión de conocimientos por y a través del mayor número posible de sentidos, lo cual implica un reforzamiento en la capacidad de comunicar y una mejora en las posibilidades de comprensión a la vez que un enriquecimiento instrumental potenciado por el uso de unos u otros medios.


Actividad 6.2
CMS (Course Management System)


Los sistemas de gestión de contenidos (Content Management Systems o CMS) es un software que se utiliza principalmente para facilitar la gestión de webs, ya sea en Internet o en una intranet, y por eso también son conocidos como gestores de contenido web (Web Content Management o WCM). Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la aplicación de los CMS no se limita sólo a las webs. La funcionalidad de los sistemas de gestión de contenidos se pueden dividir en cuatro categorías: creación de contenido, gestión de contenido, publicación y presentación.

Características:
* Automatización en la publicación
* Archivo e historial
* Formatos de lectura
* Envío por E-mail
* Valoración de contenidos
* Comentarios

Usos:
* Inclusión de nuevas funcionalidades en el web
* Mantenimiento de gran cantidad de páginas
* Reutilización de objetos o componentes
* Páginas interactivas
* Cambios del aspecto de la web
* Consistencia de la web* Control de acceso

Ventajas y desventajas:
Unas de las principales ventajas son la Organización del sitio web Publicación de Contenidos Escalabilidad e implementación de nuevas funcionalidades: Administración de usuarios.

Actividad 6.3
Mapas conceptuales


Los mapas conceptuales son instrumentos de representación del conocimiento sencillos y prácticos, que permiten transmitir con claridad mensajes conceptuales complejos y facilitar tanto el aprendizaje como la enseñanza. Para mayor abundamiento, adoptan la forma de grafos.

Características:
El mapa conceptual representa una jerarquía de diferentes niveles de generalidad, de inclusividad o importancia, y se conforma de: conceptos, proposiciones y palabras. Los conceptos: se refieren a objetos, eventos, hechos o situaciones y se representan en círculos llamados nodos. Existen tres tipos de conceptos: supraordinados (mayor nivel de inclusividad), coordinados (igual nivel de inclusividad) y subordinados (menor nivel de inclusividad). Las proposiciones: representan la unión de dos o más conceptos relacionados entre si, mediante una palabra enlace. Las palabras enlace: expresan el tipo de relación existente entre dos o más conceptos y se representan a través de líneas rotuladas.

Ventajas y desventajas:
Facilitan una rápida visualización de los contenidos de aprendizaje.
Favorecen el recuerdo y el aprendizaje de manera organizada y jerarquizada.
Permiten una rápida detección de los conceptos clave de un tema, así como de las relaciones entre los mismos.
Sirven como un modelo para que los alumnos aprendan a elaborar mapas conceptúales de otros temas o contenidos de aprendizaje.
Permiten que el alumno pueda explorar su conocimientos previos acerca de un nuevo tema, así como para la integración de la nueva información que ha aprendido.


Usos:
* Generar ideas (brain storming, etc.);
* Diseñar una estructura compleja (textos largos, hipermedia, páginas web grandes, etc.);
* Comunicar ideas complejas;
* Contribuir al aprendizaje integrando explícitamente conocimientos nuevos y antiguos;
* Evaluar la comprensión o diagnosticar la incomprensión;
* Explorar el conocimiento previo y los errores de concepto;
* Fomentar el aprendizaje significativo para mejorar el éxito de los estudiantes;
* Medir la comprensión de conceptos.


Básicamente estamos hablando de herramientas que no han facilitado la expresión y el aprendizaje. Pues estos tres conceptos que acabamos de realizar son un medio para facilitar y ayudar al estudiante a expresar, como lo hago yo ahora, y a promover el aprendizaje.
Desde mi punto de vista personal, creo y me ha gustado escrbirme a mi y todo lector que se acerque por aca. Me gusta obtener comentarios sobre mis reportes, pues promueve la comunicación y la investigación.

No hay comentarios: