21 de octubre de 2007

Sesión 19: Revisión de lecturas

Para esta sesión tuvimos que haber leido unas lecturas de Bruno Olivier y crear una reseña de las mismas.
Me gustaría que le echaran un vistazo a lo que yo realice, a ver que opinan.

Durante las lecturas de estos capítulos podemos descubrir un panorama bastante amplio sobre como el hombre ha ido inventando, innovando y creando aparatos y mecanismos que han ayudado y fomentado el desarrollo tecnológico y educativo del hombre.

Actualmente contamos con tres tipos de tecnologías básicas: el audiovisual, el teléfono y la informática, y así de estos tres surgió una fusión, la interconexión, es decir el poder estar conectados en tiempo real en el mismo espacio, esta interconexión permitió el comienzo de lo que llamamos globalización de la economía, es decir, la constitución de un mercado económico a escala planetaria. Las universidades y los centros de investigación fueron los primeros civiles en Estados Unidos y después en el resto del mundo, en intercambiar información en forma electrónica, utilizando la interconexión, y esto sucede porque Estados Unidos es un país de primer mundo que siempre ha estado a la par de la tecnología, incluso el Internet y la multimedia fueron creados, en los Estados Unidos, después de la segunda guerra mundial, en el campo de la defensa nacional se constituyeron redes informáticas, cada vez mas sofisticadas, que permitieron la aparición del Arpanet, antecesor del Internet.

Al final de los años 90 estas tecnologías empiezan a tener impacto en varias partes del mundo, a nivel macro – económico, y a incrementar los progresos netos en ingenierías de programas. Esto a su vez ocasionó la reagrupación de empresas, mayormente multinacionales, que controlarían las redes del mañana, construyendo dispositivos que permitan conectarse y creando softwares que funcionen en dichas redes, y de aquí a producir los contenidos educativos o de entretenimiento.
Dicho, esto, el docente tendrá que estar bastante conciente y actualizado sobre la gran influencia de las tecnologías de la información y la comunicación, pues estos son los medios que en un futuro utilizará para la educación escolar.
El docente debe tener en cuenta las culturas tecnológicas que existen y poder manejarlas a la perfección, pues el docente solo se limita a utilizarlas mas no a juzgarlas o crearlas, así debe entender lo siguiente; el mundo de las telecomunicaciones piensa en términos de interconexión de redes, el mundo de la informática es un mundo marcado por una profunda inestabilidad, el tercer mundo, el del audiovisual, a diferencia de los dos anteriores, es un mundo que trabaja en el contenido.
El pedagogo debe tener claro que la palabra, lo escrito, y la imagen a diferencia de la diapositiva y el software, desempeñan papeles diferentes en las didácticas de las disciplinas y la adquisición de conocimiento por el alumno, y que es necesario saber pasar de un soporte a otro según el momento y los objetivos. En la historia se pueden identificar dos épocas correspondientes a dos antiguas mutaciones, las cuales ilustran las modalidades concretas del paso de un soporte de conocimiento a otro y sus consecuencias. La primera es la del paso del manuscrito enrollado que viene siendo el volumen, al manuscrito plegado
que es el códice. La segunda es la época de la invención y la difusión del libro impreso en Europa, desde este punto la invención de la imprenta y los primeros desarrollos de la industria del libro se producen en una época muy particular, el Renacimiento, caracterizada por la expansión de las fronteras del mundo.
Las universidades y los mercaderes son los primeros en utilizar la imprenta, rápidamente se unen a ellos los aparatos de Estado y las iglesias. Además, los progresos logrados con la alfabetización crearon la posibilidad de un mercado mucho más amplio para la industria del libro.
A partir del momento en que la información es accesible a un público más amplio, ya que el libro impreso y traducido, difunde los textos mas variados, en particular los textos sacros y los clásicos de la antigüedad, el valor de la autoridad del clérigo, que era el intermediario casi obligado entre el texto y su público.
El inicio del desarrollo del libro difunde el latín, lengua común en toda Europa letrada, y de manera accesoria al griego y el hebreo. El concilio de Trento impone por decreto la Vulgata como la única traducción auténtica de los textos bíblicos, la única autorizada para las discusiones, prédicas y explicaciones.
El paralelismo de numerosos aspectos entre el desarrollo del libro impreso y el de los multimedios e Internet es fascinante, el soporte se desarrolla a partir de una convergencia tecnológica, la cual permite una invención de un nuevo soporte, en una parte del mundo en la que la demanda social es fuerte por razones de desarrollo intelectual y económico. Dicho soporte permite nuevos modos de lectura y de aprehensión de saberes, produce nuevas formas de memorización, de confrontación, de selección de la información. Debemos esperar cambios que van de lo mas personal a lo mas colectivo.
La computadora y la conexión a Internet encuentran su lugar en medio de las diferentes prácticas cotidianas, es decir, las tecnologías se instalan en un espacio-tiempo que ellas ocuparan cumpliendo una función útil para el usuario.
El usuario se hace una idea de para qué sirve el objeto, el instrumento real, pero cuando lo usa realmente existe un desfase entre el proyecto inicial de la maquina y la función que se le atribuye, como por ejemplo el celular sirve mas para estar en contacto que para obtener datos. Los usos son pues socialmente determinados.
La adopción de software sucesivo, de motores de búsqueda, impone una actualización permanente.
Las características de la tarea profesional del docente, y el poco margen de maniobra que tiene en su actividad profesional, hacen que sea imposible obligarle a usar una computadora, una máquina o cualquier software que él no quiera utilizar, por lo que es indispensable que tenga conocimientos sobre los avances tecnológicos y sobre el correcto uso del mismo.
Así, Internet se ha expandido alrededor del mundo tomando una importancia significativa en la vida de la mayoría de la población mundial, existen algunos datos que nos permiten especificar el perfil de la población de internautas cuando se conectan: escriben su correo 90%, buscan información general 77%, navegar libremente en la red 69%, leen documentos en línea 67% y hacen compra 62%.
La prensa y los medios generalizados así como un número de políticos y entre ellos un gran número de responsables de la educación y de la formación, desarrollan discursos sobre la sociedad de la información.
Los discursos sobre el futuro de nuestra sociedad, en lugar de estructurarse a partir de ideologías políticas, se funden en una invocación de la técnica como solución a los problemas sociales, incluso individuales.
Hay dos problemas a los que Internet no aporta el menos elemento para resolverlos: el de los lazos sociales, fundamentales en una sociedad de redes, y el de las restricciones que impone la red informática en cuanto a la forma, el fondo y la distribución de documentos.
Sabemos que uno de los objetivos de la tecnología es mejorar el funcionamiento de instituciones, pero también el aprendizaje de alumnos o estudiantes, la producción en las empresas, los intercambios entre los hombres, etc. Sin embargo, la tecnología es un terreno de confrontación ideológica y económica, también es uno de los mayores retos, en cada país pues debe definirse cuál será el lugar, en un contexto marcado por las desregulaciones, del servicio público que el estado hasta ahora garantizaba.
El acceso a la red, la investigación, la lectura y la utilización de documentos multimedia requieren múltiples competencias que, según sus características no es posible afirmar que se adquieren de entrada, por el contrario, a menudo ya las poseen quienes tienen acceso a estas herramientas por fuera de la escuela.
El componente educativo, social y simbólico se ven afectados por estos cambios, ya que las máquinas ocupan un lugar cada vez más importante y la relación del maestro con el alumno se transforma deja de ser depositario del conocimiento.
Una profesión no es solo un medio para ganarse la vida, es una actividad fundamental que le procura identidad la cual se funda en un reconocimiento por parte de los demás.
En las universidades, como en otras organizaciones, muy a menudo sólo se tiene en cuenta la conexión a las redes, la compra de equipos, sin considerar en absoluto las consecuencias que trae consigo la adopción de la máquina.

Como conclusión, creo que a pesar de ser un tema muy conocido por la mayor parte del mundo, debería otorgársele más importancia, pues estamos creando, probablemente, nuestro peor enemigo.

No hay comentarios: