En esta sesión realizamos una actividad en el centro de cómputo relacionado con todo lo visto hasta el momento y podría llamarse una evaluación sobre el aprendizaje que he obtenido hasta ahora. Aqui les va. ...
1. ¿Cuáles han sido los principales conceptos abordados en esta asignatura? Aprendizaje, tecnologías de la comunicación y la información, e - learning, b - learning, usuario, Internet, eduación a distancia, etc.
2. ¿Cuáles consideras que han sido los aprendizajes más significativos que has obtenido del curso hasta el momento? El manejo de Internet pero de programas fuera de lo convencional como rede sociales, he aprendido a utilizar las plataformas y los bloggs principalmente.
3. ¿Cuáles consideras que son tus principales dudas sobre los temas abordados? Todo lo que vimos sobre wii5 y como está estructurada la red, desde el punto de vista mecánico, pero no creo que sea muy de mi agrado ni importante para mi carrera.
4. ¿Cuáles han sido las experiencias de aprendizaje que más se te han facilitado? Todo lo relacionado con el manejo de cómputo.
5. ¿Cuáles han sido las experiencias de aprendizaje que más se te han complicado? Creo que no hay algo en específico, sin embargo creo que el contenido es muy extenso y podría ser mas concreto.
6. ¿Cuáles pueden ser los principales retos en la elaboración del proyecto final? Más que elaborar la página y desarrollar el proyecto, me parece que lo complicado está en poder aplicarlo a una situación real y que tenga seguimiento.
1 comentario:
Paciente obsesivo
El conflicto central:
Se encuentra entra la obediencia y desafió, es como si constantemente se estuviera preguntando ¿debo ser bueno, o malo?, esto produce una alternativa constante entre miedo de que se ataque a su mala conducta y se le castigue e ira por el hecho de abandonar sus deseos y someterse a la autoridad.
Este conflicto tiene su origen en la experiencia de la niñez y, por consiguiente, se expresa en términos infantiles.
Rasgos de carácter:
Puntualidad, la escrupulosidad, la pulcritud, el orden y el cumplimiento estricto de las obligaciones se derivan de dicho temor de la autoridad. Estos pueden ser rasgos adaptativos.
Otro conjunto de rasgos proviene del elemento colérico del conflicto, el desorden, la negligencia, la obstinación, la parsimonia y el sadismo dejan derivar el enojo desafiante, estos rasgos contradictorios.
Problemas implícitos en el conflicto
Existen inevitablemente implícitos en la situación de entrevista, y aparecen con frecuencia en ella, tres problemas principales, que son la suciedad, el tiempo, y el dinero.
La suciedad y el tiempo dan lugar a problemas mas corrientes en la relación con la estructura formal de la batalla del niño con la autoridad paterna. El niño desarrolla conceptos mágicos que asocian la suciedad con la regresión y el desafió. El desafió conduce luego al temor culpable y a la perceptiva de castigo a través de enfermedad o inclusive de muerte.
Estos mandatos se basan en los mandatos paternos y culturales relativos a los peligros de la suciedad.
El tiempo constituye otra área clave en la batalla del niño con sus progenitores, el tiempo y dejar las cosas para mas adelante son rasgos salientes en las batallas acerca del momento de ir a la cama, de comer, de jugar, y de hacer las tareas. El tiempo también se relaciona con las formas actuales de poder, ya que tratan directamente del dominio y el control.
Otro aspecto es que suele servirse de su dinero y de su posición, mas bien que del afecto, como fundamento de su seguridad emocional, el dinero llega a representar la fuente mas intima de estimación de si mismo.
Defensas derivadas de conflicto
Mantiene sus emociones en general lo mas secretas posibles, y aun secretas, no solamente frente al terapeuta, sino también frente a si mismo.
El mecanismo defensivo más característico es el aislamiento emocional, se sirve de su intelecto para evitar sus emociones, más bien piensa que siente, los conflictos que implican emoción reflejan su duda racional. Para el obsesivo el pensamiento sirve para evitar la consciencia de los motivos y las emociones y diferir su acción de adaptación.
Las palabras y el lenguaje, no se utilizan para comunicar, si no que el obsesivo proporciona una corriente abundante de palabras de las que el entrevistante sólo guardará un residuo inútil.
El aburrimiento es la respuesta corriente a la preocupación del paciente, su lucha por encontrar la palabra justa y exacta por un ejemplo claro esta el medico donde el aburrimiento constituye la señal de que el paciente esta logrando evitar la emoción.
Su sentimiento de fuerza y orgullo esta ligado a su ira desafiante, que le hace desconfiar de cualquier sentimiento de simpatía o temor. En su vida temprana, las emociones que normalmente acompañaban a la intimidad tuvieron lugar en el contexto de relaciones de dependencia, y por lo mismo se relaciona a sus emociones de afecto con sentimientos de dependencia e impotencia, y que estimulan temores de ridículo y rechazo, las experiencias placenteras se posponen por que el placer es peligroso en si mismo.
El paciente obsesivo suele negar que haya problemas en sus relaciones sexuales, el paciente obsesivo tiene una fijación y un conflicto particular en el área de la masturbación, que se ha proyectado en experiencia heterosexual, incapaz de incrementar cariño y afecto y lo sustituye por respeto y seguridad “superioridad moral”.
La estructura obsesiva se presenta como la mas agresivas de las estructuras neuróticas y libidinal.
LINEA ESTRUCTURAL NEUROTICA
Ha sufrido fijaciones pregenitales, con dificultades en el estadio anal, mientras que el Edipo se estructura.
Si en la adolescencia los conflictos internos y externos se manifiestan, el yo puede deteriorarse y presentar defensas arcaicas, la manera en que se vive el Edipo tiñe todas la variedades neuróticas, el superyo entra en juego de manera efectiva quien es el heredero de Edipo.
El conflicto neurótico, se sitúa entre el superyo y las pulsiones y se juegan en el interior del yo, la regresión neurótica concierne mas al la libido que al yo y se vuelve una defensa caracterizada es la inhibición.
La realidad del neurótico puede ser transformada pero no negada, el principio del placer se siente sometido al principio de realidad, la fantasmatizacion y los sueños neuróticos corresponden a las satisfacciones funcionales alucinatorias prohibidas por el superyo.
LA ESTRUCTURA HISTERICA
Se ha vinculado durante tanto tiempo al simbolismo de un órgano genital femenino, así como la somatizacion uterina.
La histerofobia la libido se mantiene fundamentalmente en el plano genital y el mecanismo principal es la inhibición, los movimientos pulsionales ambientales (objetos de amor y afecto) conservan una actitud general incoherente opuesta a la sencilla rigidez afectiva obsesiva.
La evolución libidinal de esta estructura retorna por una parte de la libido sobre las fijaciones anteriores orales y anales precoses “se coloca una pantalla entre el sujeto y el objeto” esta pantalla fóbica permite a la vez conservar y evitar el contacto con el objeto representativo.
Dentro del mecanismo de la histerofobia se trata la angustia ante la posibilidad de que el pensamiento se realice, es por eso que el pensamiento se desplaza sobre el elemento de defensa fóbica.
LA ESTRUCTURA HISTERICA DE CONVERSION
Se caracteriza por la focalización simbólica de una inversión libidinal, que se aparta de las representaciones amorosas concernientes a la imagen del padre del sexo opuesto, mas angustiosas por ser prohibidas y culpables y que pueden tener como consecuencia la castración por parte del padre del mismo sexo.
La focalización somática corresponde a un desplazamiento sobre una parte del cuerpo que no ha sido elegida por azar sino designada, tanto por su valor simbólico como por su inversión erógena.
La inhibición de alguna parte del cuerpo tiene un valor funcional que se protege contra el deseo culpable, en tanto que su valor simbólico despierta la satisfacción.
Lo que el histérico de conversión niega, no es en el fondo, el conflicto psicológico sino su daño somatizante, necesita alimentarse constantemente de energía, por medio de perpetuas inversiones.
Publicar un comentario